Convocatoria 14
Mejores condiciones de calidad
de la gestión académica en los IEST/IES públicos
(*) Modificación al cronograma
El concurso busca:
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Mejorar la formación de los estudiantes de los institutos tecnológicos públicos mediante la mejora de ambientes formativos, a través de la dotación de equipamiento especializado y de innovación, así como la actualización tecnológica de los docentes, según programas de estudios seleccionados.
Consultas: convocatorias@pmesut.gob.pe y/o lsantos@pmesut.gob.pe
I. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA:
Mejorar el servicio de la educación superior tecnológica, a través del fortalecimiento de capacidades técnicas de los docentes y la dotación de equipamiento especializado y/o de innovación, que contribuyan de manera efectiva al logro de capacidades y competencias en los estudiantes de educación superior tecnológica pública.
II. PÚBLICO OBJETIVO:
La convocatoria está dirigida a los Institutos de Educación Superior Tecnológicos (IEST) públicos e Institutos de Educación Superior (IES) públicos del país, quienes podrán proponer para esta tercera convocatoria hasta dos (02) programas de estudios, como máximo, para el financiamiento de capacitación en actualización tecnológica, adquisición de equipamiento especializado y/o de innovación[1], que incluye la habilitación de áreas de instalación de los mismos.
Otras consideraciones importantes:
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El, o los programas, que el instituto debe proponer no deben contar con el beneficio de equipamiento a través de Proyectos de Inversión Pública (PIP) o Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), en ejecución o ejecutados en el periodo 2018-2020[2].
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El, o los programas, que el instituto debe proponer contará(n) con un mínimo de 20 estudiantes matriculados, según censo educativo 2019.
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Siendo esta convocatoria la tercera orientada a equipamiento, en ningún caso, los institutos podrán ser beneficiarios de más de tres (03) programas de estudios, en el total de convocatorias realizadas. Se exceptúa de esta condición a Institutos que vienen implementando el Modelo de Excelencia. Relación en Anexo 5 de Bases.
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El, o los programas, que el instituto debe proponer no deben ser beneficiarios de la primera o segunda convocatoria del fondo concursable; salvo que la postulación del instituto proponga la solicitud del equipamiento de innovación, pudiendo postular con dicho programa ya beneficiado con equipamiento de la especialidad.
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Sólo los Institutos que vienen implementando el Modelo de Excelencia, que cuenten con algún programa pertinente, que contenga alguna de las competencias para la empleabilidad relacionadas a la innovación y el emprendimiento, como Unidad de Competencia en su Plan de Estudios, pueden proponer la solicitud de equipamiento de Innovación, que consiste en equipos de fabricación digital. No aplica para aquellos institutos que ya resultaron beneficiarios del equipamiento de innovación en la quinta convocatoria.
[1] Orientado a los institutos que vienen implementando el Modelo de Excelencia (RM N° 409-2017-MINEDU).
[2] Según Fichas registradas en Invierte.pe
III. ALCANCES DE LA CONVOCATORIA:
La presente convocatoria se orienta a la mejora de las condiciones de calidad de la gestión académica de instituciones de educación superior tecnológica pública que cumplan con las condiciones descritas y con una focalización de hasta ciento veinte (120) Programas de estudios, a través del financiamiento de las siguientes actividades:
Actividades según corresponda
Presupuesto unitario (S/)
Meta
Actualización tecnológica
Adquisición de equipamiento especializado
Monto máximo financiable por Programa de estudios
Adquisición de equipamiento de innovación[3]
35,000
209,259
520,901
120
111
9
Habilitación de áreas de instalación
30,035
120
Capacitación en metodologías de fabricación digital.
Monto máximo financiable por IEST
69,720
9
[3] Presupuesto actualizado en función de estudio de mercado.
Cronograma de actividades
(*) Modificado el 30.06.2021
Actividades
Fecha de término
Publicación de bases en página web
Acompañamiento a institutos (para presentación de propuestas)
Cierre de propuestas de postulación:
Carta de expresión de interés, selección de programa y Anexos 1A, 1B/1C, 1D y 1E
Revisión del Equipo Técnico
Evaluación Equipo Técnico Especializado
Aprobación Comité Ejecutivo del Fondo
Publicación de resultados
19 de febrero de 2021
20 de abril de 2021
30 de abril de 2021*
25 de mayo de 2021
15 de junio de 2021
30 de junio de 2021
12 de julio de 2021
(*) Nuevo cronograma para la publicación de resultados de la Convocatoria, dada la cantidad de solicitudes presentadas por los IES/IEST que se requirió evaluar y que se encuentran pendientes de aprobar.
En la página web del Programa www.pmesut.gob.pe se publicará cualquier modificación al calendario.
Evaluación del proyecto
Inscripción y presentación de expresiones de interés y propuesta
El registro de las postulaciones se realiza únicamente en el Sistema de gestión de convocatorias del PMESUT(https://gproc.pmesut.gob.pe/) que está alojado en la página web del Programa, debiendo adjuntar los siguientes documentos:
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Formato de Expresión de Interés (Anexo 1).
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Formato de postulación (Anexo 1A).
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Formato de selección de equipamiento según programa elegible (Anexo 1B / 1 C, según corresponda)
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Formato de pre-localización y disposición de Ambiente según Equipo(s) seleccionados (Anexo 1D)
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Resultados esperados (Anexo 1E).
No se recibirán documentos por otros medios.
Revisión de los criterios de admisión
El PMESUT verifica el cumplimiento de los criterios de elegibilidad definidos en el numeral III, y determina si la propuesta del instituto es Admitida o No Admitida.
Revisión del Equipo Técnico Especializado
Sobre la base de los informes del Equipo Técnico del PMESUT, el Equipo Técnico Especializado evalúa las propuestas y recomienda al Comité Ejecutivo del Fondo Concursable (CEFC) la aprobación y financiamiento de las propuestas presentadas en la presente convocatoria.
Las propuestas serán evaluadas, según los siguientes criterios:
Criterio
Descripción
Peso
Rol del IEST/IES en el proceso de ordenamiento del servicio superior tecnológico y programas vinculados a AER.
Dispone información sobre el rol del instituto según cuenten con mejores características territoriales para el soporte del ordenamiento regional del servicio superior tecnológico.
Asimismo, se calificará que el IEST/IES proponga programas de estudios que estén vinculados a actividades económicas relevantes (AER), prioritariamente.
25%
Perfil del equipo a cargo del Proyecto y organización actual del Instituto
Quiénes conforman el Equipo a cargo de la propuesta final del proyecto (coordinador institucional y coordinadores de actividades); se califica la formación y experiencia (preferentemente si cuenta con mayores periodos en el cargo y/o vinculados al programa propuesto) del personal que el IEST/IES compromete para el proyecto y su concordancia con las actividades según programa propuesto.
Asimismo, la estructura organizacional del IEST/IES si es concordante con la normativa vigente, en lo referido a la disposición de los recursos (cargos jerárquicos, responsables administrativos, personal docente), lo que permitirá la ejecución del proyecto, según las actividades de la convocatoria.
25%
Propuesta de equipamiento
Concreta información para una propuesta de equipamiento y disposición de ambiente para la dotación de los nuevos equipos; así como optimiza dicha propuesta concordando con el cierre de brechas de equipamiento por ambiente formativo priorizado y/o ambientes formativos de un Módulo.
Asimismo, se calificará que el IEST/IES priorice la selección de estaciones de simulación como parte del equipamiento a solicitar.
En el caso de las propuestas de equipamiento de innovación, se valorará la disposición del ambiente propuesto para la implementación del Laboratorio de Fabricación Digital.
35%
Propuesta de capacitación tecnológica y/o capacitación en uso de metodologías de fabricación digital
Concreta información suficiente sobre condiciones actuales de capacitación técnica de los docentes y de evidencias de contar con plan de capacitación y con docentes a tiempo completo.
También se valora la información que disponga del personal docente que cuente con capacitación para el desarrollo de servicio formativo no presencial.
Adicionalmente, en el caso de las propuestas de equipamiento de innovación, se valorará la disposición de docentes a cargo de las competencias vinculadas a las tecnologías de la fabricación digital.
15%
Cada criterio será calificado sobre una escala de 0-5 puntos y será afectado por el factor de ponderación. La suma de los ponderados de cada criterio constituirá la nota final de la evaluación técnica del Proyecto.
Para que una evaluación sea considerada aceptada, esta debe tener una nota final ponderada mínima de 3 puntos otorgada por el Equipo Técnico Especializado.
Aprobación del Comité Ejecutivo del Fondo Concursable (CEFC)
Las propuestas aprobadas por el Equipo Técnico Especializado, se presentan al Comité Ejecutivo de Fondos Concursables, para aprobación final –o no-.
Publicación de propuestas ganadoras
La lista de IEST/IEST públicos y de los programas de estudios seleccionados se publica en la página web del PMESUT y del MINEDU.