Lima, 8 de abril de 2022.-
Con una inversión total de más de 59 millones de soles, el proyecto “Creación del servicio de laboratorios en biotecnologías para camélidos sudamericanos en el Centro de Investigación y Producción (CIP) La Raya de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, distrito de Santa Rosa”, comprende la construcción de una nueva infraestructura de edificaciones sobre 22,431.52 m2 de área, y será financiado por el PMESUT del Ministerio de Educación.
En dicho espacio se levantará cinco laboratorios especializados (genética molecular y reproducción, salud animal, nutrición animal, fibras y laboratorio de carnes, residencias para investigadores, estudiantes, trabajadores y pastores, así como ambientes administrativos, biblioteca, entre otros espacios complementarios.
El presupuesto contempla además la adquisición de equipamiento y mobiliario de laboratorios y otros ambientes. Así, esta universidad tendrá 354 equipos:
77 para el laboratorio de genética molecular y reproducción
53 para salud animal
24 para nutrición animal
34 para fibras
51 para carnes
23 para el pabellón central
73 para residencias
19 para servicios complementarios
También se comprará 1,721 unidades de mobiliario para complementar los estudios de los alumnos. El costo del equipamiento y mobiliario es de más de 14 millones de soles. Este proyecto de inversión considera acceso a materiales bibliográficos para docentes investigadores por tres años y capacitación en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, para 12 docentes investigadores.
El CIP La Raya está ubicado a más de 4200 m.s.n.m. en la provincia de Melgar (Puno), el cual es reconocido a nivel nacional e internacional en la crianza de camélidos sudamericanos.